Rediseñar una marca, como fue el caso de Internet Para Todos, es un reto para cualquier diseñador. Respetar el diseño original y guiarlo, de manera creativa, hacia un identificador que represente lo que la marca quiere expresar, sin perder su identidad, es algo que no todos pueden hacer.
Como diseñadores creativos tenemos la costumbre de crear, conceptualizar y soñar desde la nada. Por ello, para este caso, el reto consistió en respetar la simbología con la que ya venía trabajando Internet para Todos y sumar nuestra experiencia para mejorar su visibilidad. Así se podría identificar más rápido a la marca, en una versión más estable y amigable.
Internet Para Todos surgió como una iniciativa de Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF con el objetivo de reducir la brecha digital, y superar los obstáculos para llevar conectividad a las zonas rurales, y de alta complejidad de la geografía peruana, a través de la implementación de estaciones base, que permiten a los operadores móviles del país extender sus servicios y así “Conectar a los no conectados”.
En el poco tiempo que lleva operando, IPT ya ha hecho muchas cosas interesantes, por ejemplo, llevó conexión a internet al pueblo de Moya (Huancavelica) donde gracias a esta implementación se ha podido tener acceso a educación online, mejorar sus canales de comunicación para la difusión de turismo, etc.
Rediseño de logotipo
Después de hacer varias pruebas, decidimos que lo más acertado era redistribuir la tipografía y el símbolo para que estuvieran asociados. Cambiamos a una fuente sólida con bordes redondeados que genere confianza y sensación de movimiento.
También estilizamos la paleta de colores para representar el carácter creativo, expresivo y visionario del proyecto, y que transmite la transparencia y el profesionalismo relacionado con la tecnología que representa IPT. Además, propusimos una serie de elementos de soporte que dieran frescura visual a los diseños sin perder los objetivos que la marca quería mostrar con su nueva imagen.
Branding
Un proyecto como este requería diseñar una identidad visual acorde a su nueva imagen. Por ello, decidimos crear una identidad que definiera la personalidad de Internet para Todos, con:
- Tipografías para documentos y textos que crearán un ritmo de lectura más natural.
- Variables de logotipo para diferentes usos.
- Paleta de colores principales y de apoyo.
- Patrones, fondos e iconografía.
- Papelería como fotochecks, membretes, presentaciones, sobres, carpetas y otros.
- Merchandising.
- Material de comunicación comercial e institucional.
Basándonos en los valores de IPT: Innovación, Pasión, Excelencia, Integridad, Compromiso y Actitud, logramos que la marca comunique su personalidad en cualquier formato necesario para sus objetivos.
Trabajar con Internet Para Todos fue una experiencia que nos enorgullece, tanto por la confianza del cliente como por los objetivos que tienen como organización. No todos los días se puede trabajar en un proyecto que tiene como propósito descubrir e implementar formas sostenibles, y socialmente responsables, de incluir a más personas al mundo digital, por encima de los límites actuales del país.
Gracias a todo el equipo de Internet Para Todos por confiar en Binario y gracias por seguir Conectando a los no conectados.
Artículos relacionados
Internet Para Todos rediseñó su imagen
Rediseñar una marca, como fue el caso de Internet Para Todos, es un reto para...